• Matriculate no ciclo superior de xestion forestal e do medio natural
    • Matriculate no ciclo medio de Aproveitamento e conservación do medio natural
    • Conoce a grande riqueza dos montes galegos...
    • Un campo de posibilidades diante de ti...
    • Os nosos recursos son moi variados
    • Participaras de excursións a entornos naturais
Martes, 23 Febrero 2016 15:36

Excursión a Asturias

Imágenes de la excursión realizada por los alumnos de ciclos del IES San Rosendo a Asturia a un vivero de la consejería a una fábrica de pellets y a una empresa de trabajos forestales
Publicado en Curso 2013-2014
Miércoles, 17 Febrero 2016 17:42

Plantas cultivadas Trigo,cebada e millo.

Breve trabajo sobre 3 de las plantas cultivadas mas extendidas por el mundo.
Publicado en Curso 2014-2015
Viernes, 12 Febrero 2016 15:56

Las formas de las hojas

Os dejo un trabajo sobre la clasificación de las hojas.
Publicado en Curso 2013-2014
Viernes, 12 Febrero 2016 14:58

PRACTICA DE APEO

En estas imágenes se muestra una practica de apeo de los alumnos de 1º de grado superior del IES San Rosnedo.
Publicado en Curso 2013-2014
Viernes, 12 Febrero 2016 09:49

Ley Wert, las razones de la huelga

Durante tres días, el 20, el 21 y 22 de octubre muchos estudiantes hemos ido a la huelga, protestamos por la ley Wert, pero, que es esa ley? La llamada ley Wert, la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE) modifica la antigua LOE,  LOGSE y LODE que no fue apoyada por ningún partido salvo el popular quien hizo la propuesta en mayo de 2013. Estos son los  puntos de mayor controversia:
  • El gobierno fijará los contenidos y horario de las asignaturas troncales (lenguas, matemáticas y ciencias) y las demás estarán a criterio de cada comunidad.
  • Se cambia la selectividad por otra prueba de evaluación final imprescindible para recibir el título,  al terminar 3º de la ESO se hará una evaluación para la detección precoz de dificultades y otra al final de la ESO necesaria para obtener el título e influirá en la posibilidad de hacer bachiller o un FP medio.
  • Habrá revalida en primaria.
  • Las pruebas de reválida podrán ser corregidas por el profesorado de centros privados.
  • Las lenguas cooficiales y las extranjeras, al mismo nivel.
  • La asignatura de religión volverá a contar en las medias ordinarias, sin embargo, los alumnos que escojan alternativa no tendrán esa opción.
  • Pactos con la santa sede en cuanto a la asignatura de religión, educación para la ciudadanía y conciertos de sus centros privados.
  • Desaparece Educación para la Ciudadanía, pasando ciertos temarios a ser transversales, pero no se recupera la antigua ética.
  • El bachillerato tendrá tres modalidades: Ciencias, Artes y Humanidades y Ciencias Sociales (este último con dos itinerarios).
  • Se crea una FP básica (alumnos entre 15 y 17 años) que sirve para obtener el título de la ESO
  • Los centros concertados podrán construir y gestionar en suelo público.
  • Los centros con enseñanza diferenciada por sexos vuelven a optar al concierto y no se considera discriminación.
  • Las enseñanzas artísticas y musicales en primaria pasarán a ser optativas con una segunda lengua extranjera, en la ESO pasan también a ser optativas.
  •  La asignatura de tecnología y  pasa a ser optativa en la ESO.
  •  Filosofía deja de ser obligatoria en los dos cursos de bachiller y solo lo será en 1º.
  • Desaparece Ciencias para el Mundo contemporáneo, donde se ofrecía una cultura científica básica.
  • Contratación de profesores sin oposición,  nativos para lenguas extranjeras al margen de los mecanismos de los accesos a la función pública docente.
  • El profesor, autoridad pública, el consejo escolar, solo con funciones públicas
  • Compactación de optatividad reduciendo la carga horaria del profesorado y por tanto el número de docentes necesarios.
  • La cantidad de alumnos por clase aumentará el 10%.
  • Cada universidad puede establecer sus criterios de ingreso
  • Limita el acceso a bachiller y universidad  y promociona la FP
  • Desaparecen titulaciones de FP a las que no se da una alternativa a los ya titulado.
  • etc.
Además de los nuevos cambios ya aprobados en la LOMCE, hay otras propuestas de Wert que no tienen gran aceptación:
  • El ya famoso plan Bolonia, que en breve dejará a los recién graduados desfasados, los grados pasarán de ser de 4 años y 1 opcional de máster a ser de 3 años y 2 de máster. Pero esta decisión no será unánime, cada facultad decidirá si da los grados de 3 o 4 años, existiendo una desigualdad según la facultad en la que se estudie.
  • Limitación de las becas.
  • El cambio de becas universitarias a prestamos de estudios.
  • Facilitar la creación de universidades privadas facilitando los requisitos
  • Las facultades ofrecerán un mínimo de 8 títulos
  • ...
Opinión personal: estoy en desacuerdo con la mayoría de los cambios de la LOMCE y con otras propuestas y acciones del Ministro Wert, veo estos cambios basados en el modelo alemán que enseña obreros, no educa habitantes; prepara a la población para el trabajo, pero no ofrece una buena educación y cultura general. Obliga a pensar en el futuro desde la adolescencia y a pensar en especializarnos con 15 años, crea enormes diferencias entre centros públicos y  privados, laicos y religiosos. Es clasista, clasifica a los estudiantes según su capacidad económica, al complicar el acceso a estudios superiores.Favorece los centros concertados y privados, a los que solo tienen acceso un porcentaje mínimo de la población. Devuelve poder a las autoridades religiosas católicas, y reduce las asignaturas de ciencias, artísticas y filosóficas, dando a  mi entender prioridad a los conceptos concretos que se han de aprender y no a la capacidad de pensar y desarrollarse por uno mismo. Las revalidas aumentan el estrés en los adolescentes (ya no digamos de un niño de primaria) y  es una gran presión para esa "edad del pavo irresponsable" que puede decantar el futuro de toda una vida.
Publicado en Curso 2014-2015
Una re-vuelta al campo
Durante los días 24,25 y 26 de Octubre,la ciudad de Mondoñedo (Lugo), acogerá el IX Foro por un Mundo Rural Vivo, bajo el lema "Bienes comunes, luchas y resistencias para la defensa de nuestros territorios".Afianzando la propuesta de nuestros campesinos con los jóvenes en nuestros campos.Convocado por Plataforma Rural.
Este foro nos va permitir abordar nuevos e importantes desafíos;entre ellos,queremos destacar el papel de las movilizaciones que, en tantos pueblos,se están llevando a cabo para proteger nuestra soberanía en la gestión y control de nuestros bienes comunes.Solo así podremos mantener nuestras agriculturas locales,esas que mantienen vivos ecosistemas y territorios, a la vez, que alimentan el mundo.
Será también un buen momento para abordar dos temas centrales en nuestros paisajes humanos;por un lado,para visibilizar y conocer las aportaciones en los feminismos en la tarea de hacer tierra campesina,germen de hombres y mujeres en igualdad;y, por otro un marco donde fortalecer la presencia de personas jóvenes en nuestros pueblos con vocación de agricultua,esa deseada re-vuelta al campo cargada de fuerza,valores e ilusiones. Para más información,pincha aquí
Publicado en Curso 2014-2015
Jueves, 11 Febrero 2016 18:46

La problemática ambiental del eucalipto

Trabajo de T.E.A. sobre una problemática ambiental de tu zona y en mi caso escogí los eucaliptos.
Publicado en Curso 2014-2015
Jueves, 11 Febrero 2016 18:45

¡OS ANCARES!

El pasado 26 de marzo fuimos a Os Ancares de excursión, y aun que el tiempo no ayudó mucho, pudimos disfrutar de su encanto. Fuimos de visita al Aula de la Naturaleza, dónde disfrutamos de una pequeña exposición con carteles, maquetas y objetos que nos explicaban y contaban detalles del entorno.

Además, como no podía ser menos, visitamos las pallozas de Piornedo, ya que no se puede ir uno de Os Ancares sin verlas. En ellas dimos un salto al pasado y pudimos observar cómo vivían antiguamente nuestros antepasados, la organización que llevaban en las distintas zonas de la palloza, las herramientas que utilizaban para las diversas labores, el lugar dónde hacían la comida… Y en una de ellas, tuvimos la suerte de que un señor nos abriese sus puertas y nos contase un poco sobre lo que él había vivido y sobre lo que le habían contado sus padres y abuelos de sus vivencias. Fotografiamos cada detalle, ya que era increíble lo que allí tenían. Aquí os dejo unas imágenes para que podáis haceros una idea…
¡ NO DUDÉIS EN VISITAR ESTE PARAÍSO !
Publicado en Curso 2014-2015
Jueves, 11 Febrero 2016 18:41

XXVI Feria de Maquinaria y Artesanía

El pasado domingo día 26 de abril se celebró en Cospeito (Lugo) la XXVI Feria de maquinaria usada y artesanía. 
Esta feria se celebra el último fin de semana de abril de cada año en la Feira do Monte (Cospeito) . A ella se acercan multitud de visitantes así como de empresarios que presentan sus productos tanto de maquinaria como de artesanía.
Allí se pueden comprar y vender todo tipo de tractores, motosegadoras y máquinas para los trabajos de campo. Este año dentro de los actos, también se celebró la X edición de la Gran Feira de Antigüidades con anticuarios de toda Galicia.
Foto: El Progreso C.PÉREZ
En total hubo veinte expositores de maquinaria de segunda mano y cuarenta y ocho puestos de artesanía. Además, el pabellón de deportes dio cobijo a veintiséis expositores de antigüedades.

Invito a que todos los aficionados al campo, al mundo de la artesanía y las antigüedades vayáis el próximo año a verla, sin duda.



A continuación, os dejo un vídeo con unas pocas imágenes de la maquinaria que había en la feria.
Espero que os guste.


Publicado en Curso 2014-2015
Página 1 de 2
TOP