• Matriculate no ciclo superior de xestion forestal e do medio natural
    • Matriculate no ciclo medio de Aproveitamento e conservación do medio natural
    • Conoce a grande riqueza dos montes galegos...
    • Un campo de posibilidades diante de ti...
    • Os nosos recursos son moi variados
    • Participaras de excursións a entornos naturais
Miércoles, 17 Febrero 2016 19:02

Áreas y regiones biogeográficas en España

Las áreas biogeográficas reconocidas en España y Portugal so las establecidas por el biólogo y botánico Salvador Rivas Martínez, todas elas holárticas, se dividen el 3 regiones, 5 subregiones y 13 provincias que, a su vez, se dividen en 14 subprovincias, 67 sectores y 246 distritos.
Alba López
Publicado en Curso 2014-2015
Pequeña representación de los arboles autóctonos mas espectaculares de Galicia, si queréis saber un poco mas sobre los arboles y formaciones senlleiras de Galicia os recomiendo descargar el libro editado por la Xunta de Galicia "Arbores e formacions senlleiras de Galicia"

Publicado en Curso 2014-2015
Miércoles, 17 Febrero 2016 17:55

conoces la revista "EL CARABO" ?

  EL  CARABO son unos cuadernos "artesanales",  una pequeña joya bibliográfica para aprender sobre fauna y flora.
Son unas revistas que nos llenan de información  rigurosa sobre Naturaleza de una manera divertida, mezclando humor fino y unas delicadas ilustraciones.
Estos cuadernos son invención del profesor francés Pierre Déom,  para explicar a sus alumnos las Ciencias Naturales de una forma sencilla y muy divertida. Tras 29 años de andadura, se publica en España desde 1982 con el nombre de "EL CARABO".
Nos permiten aprender, disfrutar y a menudo reir con el humor blanco del autor...., con un formato de cuadernos para niños, pero que encandilan también a los más mayores.
Estos cuadernos llegaron a España de mano de la revista Quercus.
http://www.quercus.es/blog-de-el-carabo/
http://www.biodivers.com/carabo.html
 
                 
Publicado en Curso 2014-2015
Domingo, 14 Febrero 2016 15:41

Juguetes ecológicos

Peluches ecológicos, juegos de cartón o instrumentos hechos con material reciclado son algunos de los regalos más originales y respetuosos con el medio ambiente que podemos regalar estas navidades a los más pequeños de la casa. A la hora de buscar un regalo para un niño, debemos plantearnos muchas cosas, entre ellas, su impacto ambiental. Para nuestro planeta, no es lo mismo adquirir un juguete fabricado de PVC que otro hecho de cartón reciclado o con tejidos de cultivo biológico.
Hay páginas web que ofrecen estos juguetes ecológicos:
Fuente: http://www.juguetesdecarton.net/
  1. Juguestes de cartón : Los ofrece la empresa alicantina Dcarton cuyo objetivo es reducir el nivel de contaminación. 
  2. Peluches eco: Peluches ecológicos fabricados con materiales orgánicos como el lino y el algodón. No suelen llevar químicos, ni tintes artificiales ni fragancias. Puedes encontrar desde marionetas de lana natural como las de Regalos Ecology o simpáticas girafas como las de la juguetería online deMartina.com de algodón orgánico.
  3. Juguetes de madera: Otro regalo original para sorprender en estas fechas son los juguetes de madera. Construcciones, instrumentos, coches, animales de la selva, casas de muñecas... Hay una larga lista en el mercado. En Plan Toys, por ejemplo, encontramos una gran oferta de juguetes ecológicos fabricados con madera de árboles de caucho que ya no producen látex y cuyo endurecimiento de la madera se realiza de forma natural. Son productos 100% respetuosos con el medio ambiente. Incluso las pinturas con las que se decoran provienen de productos naturales como aceites y soja. Otra ventaja importante: los juguetes de madera ecológicos no necesitan baterías ni electricidad
Fuente: http://www.demartina.com/
Publicado en Curso 2014-2015
Para todos aquellos que deseaban optar a una oposición y no tenían ningún tipo de estudio profesional están de enhorabuena, cualquier ciudadano con la ESO puede ahora optar a una oposición, sin embargo aquellos que estudiaron años para conseguir un titulo y poder optar a las oposiciones de agente, ven como la Xunta a convertido sus esfuerzos en tiempo perdido.
Noticia.
Publicado en Curso 2014-2015
Domingo, 14 Febrero 2016 13:10

ARBOLAPP

Se ha creado una nueva aplicación, para móviles llamada ARBOLAPP, que ayuda a identificar árboles propios de la Península y Baleares.

Arbolaap incluye información de 118 especies de árboles que pueblan bosques y hábitats naturales, organizadas en 98 fichas. Cada una de ellas agrupa fotografías, mapas que muestran en qué provincias está presente el árbol o un texto descriptivo.

Funciona de manera autónoma y no es necesario tener conexión a internet para utilizarla, es ideal para excursiones por la naturaleza.

¡Es gratuita!

¡Descárgatela y disfruta de la naturaleza!
Publicado en Curso 2014-2015
Domingo, 14 Febrero 2016 12:35

la naturaleza habla...

...y no está nada contenta...    Una campaña de Conservation Internacional lanza unos bonitos cortometrajes  para tratar de concienciar a la gente sobre como tratamos a la Tierra.
   Para ello cuenta con la colaboración de famosos actores que la hacen más llamativo para un público más general...
               
                  ... LA NATURALEZA NO NECESITA A LA GENTE...
                 ...PERO LA GENTE SI NECESITA LA NATURALEZA...
  
Publicado en Curso 2014-2015
Viernes, 12 Febrero 2016 09:49

Ley Wert, las razones de la huelga

Durante tres días, el 20, el 21 y 22 de octubre muchos estudiantes hemos ido a la huelga, protestamos por la ley Wert, pero, que es esa ley? La llamada ley Wert, la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE) modifica la antigua LOE,  LOGSE y LODE que no fue apoyada por ningún partido salvo el popular quien hizo la propuesta en mayo de 2013. Estos son los  puntos de mayor controversia:
  • El gobierno fijará los contenidos y horario de las asignaturas troncales (lenguas, matemáticas y ciencias) y las demás estarán a criterio de cada comunidad.
  • Se cambia la selectividad por otra prueba de evaluación final imprescindible para recibir el título,  al terminar 3º de la ESO se hará una evaluación para la detección precoz de dificultades y otra al final de la ESO necesaria para obtener el título e influirá en la posibilidad de hacer bachiller o un FP medio.
  • Habrá revalida en primaria.
  • Las pruebas de reválida podrán ser corregidas por el profesorado de centros privados.
  • Las lenguas cooficiales y las extranjeras, al mismo nivel.
  • La asignatura de religión volverá a contar en las medias ordinarias, sin embargo, los alumnos que escojan alternativa no tendrán esa opción.
  • Pactos con la santa sede en cuanto a la asignatura de religión, educación para la ciudadanía y conciertos de sus centros privados.
  • Desaparece Educación para la Ciudadanía, pasando ciertos temarios a ser transversales, pero no se recupera la antigua ética.
  • El bachillerato tendrá tres modalidades: Ciencias, Artes y Humanidades y Ciencias Sociales (este último con dos itinerarios).
  • Se crea una FP básica (alumnos entre 15 y 17 años) que sirve para obtener el título de la ESO
  • Los centros concertados podrán construir y gestionar en suelo público.
  • Los centros con enseñanza diferenciada por sexos vuelven a optar al concierto y no se considera discriminación.
  • Las enseñanzas artísticas y musicales en primaria pasarán a ser optativas con una segunda lengua extranjera, en la ESO pasan también a ser optativas.
  •  La asignatura de tecnología y  pasa a ser optativa en la ESO.
  •  Filosofía deja de ser obligatoria en los dos cursos de bachiller y solo lo será en 1º.
  • Desaparece Ciencias para el Mundo contemporáneo, donde se ofrecía una cultura científica básica.
  • Contratación de profesores sin oposición,  nativos para lenguas extranjeras al margen de los mecanismos de los accesos a la función pública docente.
  • El profesor, autoridad pública, el consejo escolar, solo con funciones públicas
  • Compactación de optatividad reduciendo la carga horaria del profesorado y por tanto el número de docentes necesarios.
  • La cantidad de alumnos por clase aumentará el 10%.
  • Cada universidad puede establecer sus criterios de ingreso
  • Limita el acceso a bachiller y universidad  y promociona la FP
  • Desaparecen titulaciones de FP a las que no se da una alternativa a los ya titulado.
  • etc.
Además de los nuevos cambios ya aprobados en la LOMCE, hay otras propuestas de Wert que no tienen gran aceptación:
  • El ya famoso plan Bolonia, que en breve dejará a los recién graduados desfasados, los grados pasarán de ser de 4 años y 1 opcional de máster a ser de 3 años y 2 de máster. Pero esta decisión no será unánime, cada facultad decidirá si da los grados de 3 o 4 años, existiendo una desigualdad según la facultad en la que se estudie.
  • Limitación de las becas.
  • El cambio de becas universitarias a prestamos de estudios.
  • Facilitar la creación de universidades privadas facilitando los requisitos
  • Las facultades ofrecerán un mínimo de 8 títulos
  • ...
Opinión personal: estoy en desacuerdo con la mayoría de los cambios de la LOMCE y con otras propuestas y acciones del Ministro Wert, veo estos cambios basados en el modelo alemán que enseña obreros, no educa habitantes; prepara a la población para el trabajo, pero no ofrece una buena educación y cultura general. Obliga a pensar en el futuro desde la adolescencia y a pensar en especializarnos con 15 años, crea enormes diferencias entre centros públicos y  privados, laicos y religiosos. Es clasista, clasifica a los estudiantes según su capacidad económica, al complicar el acceso a estudios superiores.Favorece los centros concertados y privados, a los que solo tienen acceso un porcentaje mínimo de la población. Devuelve poder a las autoridades religiosas católicas, y reduce las asignaturas de ciencias, artísticas y filosóficas, dando a  mi entender prioridad a los conceptos concretos que se han de aprender y no a la capacidad de pensar y desarrollarse por uno mismo. Las revalidas aumentan el estrés en los adolescentes (ya no digamos de un niño de primaria) y  es una gran presión para esa "edad del pavo irresponsable" que puede decantar el futuro de toda una vida.
Publicado en Curso 2014-2015
Página 1 de 2
TOP